Energía agrovoltaica, cuando la agricultura y las renovables se dan la mano

La agrovoltaica, busca la máxima sinergia entre la energía fotovoltaica y la agricultura instalando paneles solares en terrenos de cultivo, se posiciona como uno de los referentes para hacer más sostenible un sector que no quiere quedarse atrás en la lucha contra el cambio climático. 

 

El cambio climático es la mayor amenaza que pesa sobre el futuro de la humanidad. El consumo de combustibles fósiles y las actividades propias del sector agrícola son dos de sus mayores contribuyentes a causa de la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Si la solución pasa por las energías renovables y la agricultura sostenible, ¿por qué no combinar ambas? En esto consiste la energía agrovoltaica.

 

La sombra que los paneles producen en los cultivos puede afectar a su productividad, ya que reciben algo menos de luz (aunque esto puede beneficiar a ciertos cultivos), pero la producción de energía se encarga de compensar esta pérdida. 

 

El aprovechamiento de la energía solar en áreas agrícolas favorece además el autoconsumo fotovoltaico ya que las necesidades energéticas de las explotaciones pueden cubrirse fácilmente con la electricidad generada. 

 

Aplicaciones Agrovoltaicas

 

La energía agrovoltaica tiene diferentes aplicaciones dependiendo del entorno y del uso que se quiera hacer de las instalaciones. A continuación, repasamos algunas de ellas:

Producción de electricidad y cultivos

Los paneles solares ocupan el mismo terreno que las frutas, verduras, hortalizas y cereales, a las que protegen de fenómenos atmosféricos. Es la modalidad más habitual.

Producción de electricidad y pastos

En terrenos no cultivables, o donde la meteorología es menos favorable a ellos, se puede usar el suelo bajo los paneles solares como terreno de pasto para el ganado.

Producción de electricidad, agua dulce y cultivos

Un triple uso para zonas costeras. La electricidad generada se usa para alimentar una planta desalinizadora que produce agua tanto para cultivos como para consumo humano.

 

405

CONTRATOS

283

PROYECTOS

17

EMPLEADOS

Energía solar y agricultura, una integración virtuosa 

Fuentes renovables, uso sostenible del suelo y protección de la biodiversidad: el concepto de agrivoltaica incluye todo esto, un enfoque innovador que permite una convivencia e interacción virtuosa entre la generación de energía solar y las prácticas agrícolas, con el fin de fomentar la creación de valor compartido con el territorio y las comunidades locales donde se encuentran las plantas.

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Logo

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.